Información Breve

Patinaje Artístico

 

El patinaje artístico nació entre la aristocracia de Holanda en el Siglo XVII, en una búsqueda por la elegancia y la belleza. Cuando los patinadores sincronizan sus pasos, giros o molinetes, saltos y otros movimientos con la música, el resultado puede ser el de un verdadero ballet sobre hielo.

La cuchilla del patín de figura tiene una curvatura mayor que la del patín de hockey, para facilitar las vueltas y los giros. El frente de la cuchilla tiene unos picos o "toe pick" semejantes a una sierra, diseñados para usarse en los saltos y giros. La cuchilla tiene un espesor de 3 a 4 mm.

     
EXPLICACION DE SALTOS   explicacion1
     
FLIP Y LUTZ    
     
explicacion2  

Patinando hacia atrás con la pierna izquierda, los picos son usados para saltar. Cayendo del salto con el filo interior del patín es llamado "flip", con el filo exterior se llama "lutz". La caída es siempre con la pierna derecha y patinando hacia atrás.

     
SALCHOW    
     
explicacion3  

Se salta con la pierna izquierda, patinando hacia atrás y cayendo en la pierna derecha también hacia atrás.

     
LOOP    
     
explicacion4  

Saltando con la pierna derecha, patinando hacia atrás, los picos del patín izquierdo se usan para realizar este salto. La caída es hacia atrás con la pierna derecha.

     
TRIPLE AXEL    
     
explicacion5  

Patinando hacia adelante, se salta con la pierna izquierda, se dan tres y media vueltas, cayendo con la pierna derecha.

Existen cuatro eventos principales en el Patinaje Artístico: damas, varones, parejas y danza.

Los eventos de damas y varones consisten de dos partes: el programa corto y el programa libre o largo. El programa corto combina ocho elementos determinados, tales como combinaciones y giros. En el programa largo, los patinadores interpretan su arreglo particular de técnicas con la música de su elección.

El evento de parejas consiste igualmente de programa corto y largo. La pareja debe trabajar como una unidad, realizando levantamientos sobre la cabeza, saltos en los que el hombre lanza a la mujer y otros elementos. La interpretación requiere de armonía, fuerza y gracia.

La Danza sobre hielo es similar al baile de salón. La atención se fija en pasos complejos sincronizados con la música. Los patinadores mantienen contacto uno con otro, limitando los levantamientos y los saltos. La danza sobre hielo consiste de tres partes: el programa obligatorio, el original y el libre. En el primero, la pareja interpreta dos danzas predeterminadas. El programa original debe seguir ciertos ritmos seleccionados, aunque la pareja puede escoger su propia música y pasos. En el programa libre, la pareja expresa libremente su interpretación de la música que ellos han elegido.